icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners
Carrito de compra

¿Sabes qué es un Centro de Monitoreo y cuál es su función?

¿Qué es un Centro de Monitoreo?

Los Centros de Monitoreo también conocidos como Cuartos  de Control Control Rooms, son espacios en donde una serie de operadores monitorean datos o video para reaccionar de manera inmediata ante cualquier alarma, emergencia o evento como terremotos, huracanes o situación civil haciendo uso de sistemas de información para agilizar su interpretación.

¿Qué tipos de Centros de Monitoreo existen?

Existen diferentes tipos de Centros de Monitoreo, aquí te compartimos los más destacados: 

C5s, C4s y C2s - Un ejemplo de Centro de Monitoreo y Control son los Centros de ComandoControlComunicaciones y Cómputo, también llamado C4 y los Centros de Comando, Control Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano mejor conocidos como C5s. Estos Centros pueden operar en 3 niveles: municipal, estatal y federal, y se mantienen en operación 24/7 bajo normas y procedimientos estrictos que los llevan a reducir al máximo sus tiempos de atención a emergencias. Para lograr esto se suministran equipos de altas especificaciones, tanto audiovisuales como de Seguridad Física, soportados por un equipo técnico especializado siempre dispuesto a proporcionar el mantenimiento que se requiera.

NOCs - Llamados así por sus siglas en inglés NOC (Network Operation Center) estos Centros son creados y diseñados para atender problemas en Sistemas de redes, infraestructura de telecomunicaciones y satelitales.

SOCs - Llamados así por sus siglas en inglés SOC (Security Operation Center) estos Centros son utilizados para Monitoreo de Seguridad Física. Creados para proteger los elementos más importantes de una Institución pública o privada, la información y su gente, teniendo como objetivo principal, Centralizar, Monitorear y Priorizar los Sistemas de Seguridad para así tenerlos lejos de amenazas o riesgos innecesarios.

SCADA - Llamado así por sus siglas en inglés SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) es un concepto que se emplea en un software para equipos de cómputo que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia. Visualmente SCADA muestra imágenes con cientos de líneas de colores que conectan diferentes módulos o componentes, generalmente sobre un fondo negro. El Sector Energético, en concreto CFE y PEMEX en México, hacen uso de SCADA software para supervisar y monitorear sus instalaciones.

¿Cuál es la diferencia  entre un C4 y un C5 y cuáles son sus funciones?

Los Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo mejor conocidos como C4s, están diseñados para atender las acciones de seguridad y dar seguimiento en caso de ocurrir algún incidente por medio del Teléfono Nacional de Emergencias 911. Estos Centros pueden operar en 3 niveles: municipal, estatal y federal y se mantienen en operación las 24 horas del día los  365 días del año.

Los Centros de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación mejor conocidos como C5s son Centros equipados con equipos y herramientas de altas especificaciones tecnológicas; su rol principal es Coordinar las actividades de las diferentes dependencias gubernamentales encargadas de actuar ante cualquier emergencia de forma local y en conjunto con diferentes Instituciones en materia de seguridad pública, urgencias médicas, emergencias meteorológicas, protección civil, servicios a los ciudadanos, captación de llamadas telefónicas al Teléfono Nacional de Emergencias 911, así como aplicaciones digitales enfocadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Cuáles son los principales componentes de un Centro de Monitoreo?

Cada Centro de Monitoreo debe contar con:

  • Videowall o Videowalls en el cual se pueden desplegar y visualizar señales de alta definición. Este videowall puede estar compuesto por pantallas LED o pantallas con tecnología LCD LED.
  • Sistema de Procesamiento de video - cuenta con la capacidad de enviar la información de una o varias fuentes para su visualización en el videowall.
  • Consolas para centros de monitoreo – mobiliario diseñado para uso continuo 24/7.
  • Sistema de Colaboración –software/hardware que permite enviar y recibir información entre diferentes sitios con la finalidad de poder trabajar de manera remota sobre un tema en común.
  • Sistemas de análisis de información - software para gestionar las imágenes y los datos (IVS) provenientes de las cámaras de seguridad con el fin de dar respuesta oportuna a un evento en particular.
  • Sistemas de Cómputo – equipos conectados al sistema de procesamiento de video utilizado por los operadores.

 

Si estás pensando en realizar un Centro de Monitoreo ponte en contacto con tu Account Manager o bien envía un mail a ventas@grupocovix.com donde podremos ayudarte a diseñar, equipar y poner en marcha la mejor Solución para Centros de Monitoreo y Salas de Crisis (War Rooms).

 

#CentrosdeMonitoreo, #CentrodeOperacionesde Monitoreo, #VideoMonitoreo #CentraldeMonitoreo, #CentrosdeControlyMando, #SistemadeMonitoreo, #CentrodeMonitoreodeCCTV, #CentrodeComando, #SolucionesdeVideowall, #CentrosdeControl